martes, 1 de octubre de 2013

Educacion y Cultura en el Occidente de Bolivia


                                           
Educación y Cultura en el Occidente de Bolivia 



Cultura Twanaku.

Bolivia cuenta con una tradición que remonta hasta el 1580 antes de la era cristiana, época de la
cultura TIWANAKU, cuyas expresiones arquitectónicas y artísticas poseen un valor estético muy
avanzado, en particular en lo referente a la cerámica. Esto nos indica la presencia de cierto tipo de
educación familiar o comunitaria.






                                                         Educación Tiwanacota


Los tiwanacotas hablaban la lengua aymara que persiste actualmente, en buena proporción de la
población boliviana.
No existen datos acerca de un sistema de educación organizado por el conjunto de la sociedad.
Aunque se sabe que su organización exigía una educación en valores como la solidaridad y la
cooperación mutua, que predominan hasta el día de hoy entre los aymaras. El educador era solamente un instructor en las faenas diarias. Esto quiere decir que la experiencia cotidiana fue su principal escuela.
Los padres educaban a su hijos y los instruían en las labores propias del campo, de la agricultura y de la ganadería. Las mujeres trabajaban los tejidos con singular habilidad, lo que permite deducir la
existencia de una educación en y para la vida muy adelantada, pues tenía que ver también con la
sobre vivencia. «En estos trabajos de artesanía representaban figuras humanas; estabilizaciones de
animales como el cóndor, el puma; escenas diarias y otros motivos, como una forma de expresión de la sociedad y su cultura. Esto muestra un avanzado aprendizaje y dominio de los materiales básicos para este tipo de trabajos.» 

.
  

                           La Cultura en el Imperio Colla-Aymara


La cultura Colla floreció hacia el año 1000  A  .C. Eran de lengua aymara. Lograron construir un imperio. En él la educación fue confiada a la familia y a la comunidad.
La organización social tomaba en cuenta la pertenencia territorial de los habitantes, lo que inpedia un carácter económico a los lazos entre los miembros mediante el trabajo colectivo de la tierra, además de los lazos de tipo espiritual que los unían como descendientes de un mismo tronco de parentesco.
Estos mismos ancestros imprimían al grupo un carácter religioso al pervivir en la memoria colectiva como objeto de culto, bajo la figura de un animal o de un objeto inanimado.
Este tipo de organización social se daba en el AYLLU, palabra común a los idiomas quechua y aymara, que quiere decir comunidad, linaje, casta, género, parentesco. La Unidad Administrativa era la «Marka» constituida por diez ayllus. La «Marka» fue la base de la unidad política, económica, social y religiosa. Cada ayllu nombraba un representante ante el Consejo Administrativo de la Ulaka, que era presidida por el Mallcu. La Ulaka era el Consejo representativo de los ayllus.


La Educación entre los Colla-Aymara.
La educación respondía a las necesidades de la vida, era «en» y «para» la vida. Se dirigía a toda la comunidad para resolver sus problemas y necesidades de existencia. Los niños eran introducidos a la vida social a temprana edad y se entrenaban junto a los mayores en las tareas de importancia para la comunidad.




                   La Educación en la Época de los Incas.




Los Incas fueron una cultura andina que partiendo como una etnia organizada en un cura cazgo cuzqueño hacia el siglo XII logrò desarrollar una importante civilización que controlo casi por completo el Sur de la América prehispánica, pues la influencia Inca llegó a articular totalmente los actuales territorios de Perú,Bolivia y Ecuador ademas del norte de Chile,el noroeste de Argentina y la zona sur de Colombia.

Desde la ciudad sagrada del Cuzco,los Incas consolidaron un estado que,por su extraordinaria capacidad organizadora,logrò sintetizar y difundir múltiples conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores.Basados en un concepto de expansionan del estado,el Tahuantinsuyo (Imperio Inca) recogió aquellos conocimientos y los potencio.